Constituida la Sección de la Asociación de Cubanos residentes en el Ticino y realizado el primer Consulado itinerante en este cantón suizo de habla italiana.

El sábado 24 de marzo se realizó con éxito el primer “Consulado itinerante” en el cantón suizo del Ticino, en la localidad de Sementina, con el objetivo de llevar los servicios consulares a uno de los lugares más alejados de la capital de este país centro-europeo y brindar atención directa a los connacionales residentes en dicho cantón, quienes contribuyeron con entusiasmo a preparar las condiciones necesarias y acudieron desde horas tempranas al local donde fueron recibidos y atendidos por el Cónsul cubano en Suiza, Leosbel Arias Torres, y su esposa Yindra Gómez Sierra, también funcionaria consular.

El Vicealcalde de la comuna, Sr. Andrea Bersani, se personó en el local para darles una cordial bienvenida a nombre de las autoridades locales y departió con el Cónsul Leosbel Arias sobre la actualidad de nuestro país, interesándose por los efectos del injusto y prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos y recrudecido a partir de la llegada al poder del presidente Donald Trump, así como sobre el proceso electoral que culminará el próximo 19 de abril, con la constitución de la nueva Asamblea Nacional del Poder Popular y la elección del Consejo de Estado. 

En el marco del evento, los funcionarios consulares intercambiaron ampliamente con numerosos cubanos residentes y sus familiares, realizaron diversos trámites y les informaron sobre las nuevas regulaciones migratorias aplicadas en nuestro país a partir del presente año, que contribuyen a fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración. Los asistentes manifestaron su satisfacción por esta iniciativa de acercamiento a su lugar de residencia y fue unánime la solicitud de que se realice al menos dos veces al año.

Posteriormente, los cubanos allí presentes se reunieron para debatir diversos temas y constituyeron, de manera formal y oficial, la Sección del Ticino de la Asociación de Cubanos Residentes en Suiza y Liechtenstein, con el nombre de “Cubanos en Ticino”, para contribuir a la unidad de nuestra comunidad, ayudarse entre sí y apoyar las causas de nuestro pueblo, como la defensa de la soberanía e independencia de la Patria y la lucha contra el bloqueo y por la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo.

Esta jornada intensa y cargada de emociones, culminó con un fraternal encuentro en el restaurante “Bavarese”, en la ciudad de Bellinzona, capital del Ticino, donde numerosos residentes cubanos, acompañados de familiares y amigos, se dieron cita para festejar el acontecimiento, compartir en un ambiente de alegría y cubanía y degustar una deliciosa caldosa, acompañada con la típica ensalada fría de las fiestas cubanas, al ritmo de nuestra música tradicional y actual.

Un brindis por Cuba y una foto de grupo sirvieron de despedida a los funcionarios de la Embajada, quienes partieron satisfechos de ver una comunidad unida que, a pesar de vivir lejos de la Patria, preserva sus costumbres y tradiciones, la alegría del cubano y el amor incondicional por su tierra natal.

EmbaCuba Suiza

Categoría
Comunidad cubana