Georgetown, 8 de mayo de 2020. Los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el territorio nacional que han quedado varados en Guyana y los que han perdido sus empleos tras las medidas de emergencia adoptadas para enfrentar el SARS CoV 2/Covid-19, continúan recibiendo el apoyo de la Embajada a partir de las donaciones recibidas por parte de los colectivos de la Brigada Médica Cubana, guyaneses solidarios y cubanos contratados en este país.
Colaboradores de la salud de las regiones de New Amsterdan, Diamond, la Coordinadora de la Salud de Georgetown; amigos de la solidaridad como Haleem Khan, presidente del Movimiento de Solidaridad con Cuba, cubanos contratados aquí del sector de la salud y educación entre otros, se han sumado con su ayuda desinteresada a esta noble causa.
Además, se han hecho coordinaciones con dueños de hostales y casas de renta para que bajen sus precios e incluso se han logrado gratuidades, en la medida de las posibilidades, para aquellos compatriotas con dificultades económicas.
A esto se suma la posibilidad de atención médica y entrega de medicamentos para las personas que padecen de enfermedades crónicas.
La Embajada y la Oficina Consular de Cuba en Guyana mantienen un permanente monitoreo de la situación de los cubanos en territorio guyanés, explicando la situación, entregado las ayudas recibidas y orientando a cada ciudadano. Desde que la situación epidemiológica se presentó, han regresado a Cuba procedentes de Guyana 302 ciudadanos cubanos y se continúan los esfuerzos para que la totalidad pueda hacerlo.
Reiteramos el agradecimiento a todas las personas, grupos de solidaridad, cubanos residentes en Guyana, colaboradores de la salud y a todos aquellos que cada día contribuyen para apoyar anuestros compatriotas en esta difícil situación y reiteramos que la Embajada de Cuba y el Consulado continuarán trabajando para que puedan regresar.