Nueva York, 5 de octubre de 2020. La actual administración de Donald Trump continúa su política de hostigamiento al pueblo y a la economía cubana. La más reciente expresión, ha sido la imposición de una millonaria multa a la compañía estadounidense de seguros de viajes Generali Global Assistance, Inc. (GGA), por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro.
GGA, acordó pagar cerca de seis millones de dólares por violar el Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR). De acuerdo a la OFAC, ese monto liquidaría su supuesta responsabilidad civil por “dos mil 593 violaciones aparentes”.
La penalización llega a pesar de que GGA refirió los pagos relacionados con Cuba a su filial canadiense, con el fin de evitar procesar los pagos de reembolso directamente a las partes cubanas y a los viajeros mientras se encontraban en ese país caribeño.
No obstante, la OFAC precisó en su comunicado que ese hecho constituye una violación atroz sobre la aplicabilidad de las sanciones de Estados Unidos a Cuba con respecto a esta actividad.
La empresa se une a otras instituciones internacionales multadas durante el último año –entre ellas el banco británico Standard Chartered, Expedia Group, General Electric, Allianz Global Risks U.S. Insurance Company y la suiza Chubb Limited.
Todas esas sanciones califican bajo el supuesto de violaciones a la política de bloqueo a la Isla, sostenida a lo largo de seis décadas por Washington, a pesar de la oposición mayoritaria de la comunidad internacional.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.