Continúan creándose puentes entre investigadores de Irlanda y Cuba: se celebra el segundo encuentro virtual entre el Colegio Universitario de Dublín y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

Dublín, Irlanda, 27 de noviembre, 2023. Hoy tuvo lugar el encuentro virtual “Creando Puentes entre Irlanda y Cuba II. Diabetes y Obesidad”, celebrado entre investigadores irlandeses y cubanos, del Colegio Universitario de Dublín (UCD), por sus siglas en inglés y el “Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología” de Cuba (CIGB), respectivamente, para explorar potenciales sinergias entre las investigaciones de ambas reconocidas instituciones.

El Dr. Alfonso Blanco, Director de Flow en UCD Conway Institute for Biomolecular and Biomedical Research, como presidente del encuentro, destacó en su inauguración la estrategia hacia América Latina y el Caribe que Irlanda ha puesto en vigor desde el pasado año y hasta 2025, que incluye una mayor cooperación entre ambas regiones en las áreas de educación, investigación, innovación e inversión. Al respecto, se refirió a la importancia de este encuentro, no sólo para Irlanda y Cuba, sino también para el establecimiento de mayores vínculos entre investigadores dedicados a estos temas de países europeos, latinoamericanos y caribeños.

El intercambio de ideas científicas e información entre la UCD y el CIGB en los enfoques terapéuticos innovadores para la Obesidad y la Diabetes, es un paso significativo para abordar estos urgentes problemas mundiales de salud.  

La identificación de intereses mutuos y áreas potenciales de colaboración es crucial para fomentar futuras asociaciones entre Irlanda y Cuba que puedan contribuir a avances en la investigación y el desarrollo de tratamientos eficaces, todo lo cual se enmarca, en la Estrategia antes mencionada y en el Memorando de Cooperación bilateral, suscrito en La Habana, en 2017, durante la visita del Presidente Michael D. Higgins.

Este tipo de colaboración internacional en diabetes y obesidad es esencial para abordar los desafíos de salud global, ya que permite a los investigadores aprovechar su experiencia, compartir recursos y trabajar colectivamente para mejorar el bienestar de las personas en todo el mundo.

Categoría
Cooperación
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex