Convoca Cuba a XVI Congreso Internacional Pedagogía 2019

El Congreso Pedagogía 2019, en su XVI edición y bajo el lema: “Por la unidad de los educadores”, pretende socializar resultados científicos y buenas prácticas del quehacer de miles de profesionales de la educación que dan respuesta a los apremiantes problemas relativos a la Educación para lograr una educación de calidad desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir decisivamente en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El programa científico del Congreso Pedagogía 2019 se estructura en variadas actividades, dirigidas a satisfacer intereses y expectativas de los delegados participantes, referidos al contenido de las Temáticas Generales convocadas.

Las actividades centrales del programa científico abordarán temas actuales y serán impartidas por prestigiosos especialistas nacionales e internacionales de modo que se propicie un abierto intercambio de experiencias acerca de las soluciones dadas a los problemas educacionales que se afrontan en la actualidad, así como compartir resultados de recientes investigaciones y examinar formas de cooperación regionales; lo que conduce a encontrar las raíces de una pedagogía autóctona, que resuma lo mejor del pensamiento educativo latinoamericano y universal y que sirva de fuente inspiradora y arsenal de conocimientos científicos a los educadores, ante los retos de una educación para el desarrollo sostenible.

Los diversos temas que se derivan de las temáticas definidas para el Congreso serán abordados en Simposios y Foros, así como en Cursos que serán desarrollados por docentes e investigadores de alto nivel profesional.

Las formas fundamentales para la organización de los simposios y foros son Sesión de Debate y Presentación de Carteles, además se organizan Conferencias, Mesas Redondas, Paneles, Coloquios y otras formas que propician el debate científico a partir de los principales resultados científicos o presupuestos teóricos de los trabajos presentados.

Las Sesiones de Debate, en especial, están diseñadas para permitir la participación de todos los autores de los trabajos seleccionados, según el programa científico, a través del desempeño de diferentes roles en la discusión de los temas. Esta forma organizativa es distinta de la presentación de ponencias, se caracteriza por la presentación breve de los principales resultados de la investigación, utilizando o no la tecnología. Son conducidas por reconocidos especialistas en el tema, quienes utilizarán 10 minutos de introducción para proponer núcleos de contenido a debatir. Solo en el caso de que un tema particular lo exija, el Comité Científico decidirá la presentación oral de ponencias con una duración de hasta 7 minutos por ponente, con un espacio final destinado al debate.

Como parte de la estructura y funcionamiento de cada simposio, la Presentación de Carteles, incluyendo las presentaciones de productos audiovisuales constituye una forma organizativa en la que los autores podrán intercambiar directamente, con los participantes interesados, experiencias enriquecedoras sobre los trabajos que se exponen en paneles de presentación, que se identifican mediante códigos coincidentes con los señalados para el trabajo en el simposio correspondiente, y se expondrán en un área habilitada a ese fin según las sesiones que se especifican en el programa de cada simposio o foro. Al finalizar cada sesión los autores de cada cartel recibirán su certificado de ponentes.

Las Conferencias serán impartidas por reconocidos especialistas, los que garantizarán en su exposición dedicar un tiempo a las preguntas de los participantes.

Las Mesas Redondas se realizarán para que los participantes en la misma, bajo la acertada dirección de un moderador, expresen sus opiniones y diferentes enfoques sobre un mismo aspecto. La participación del público asistente será a través de las preguntas que podrán formular al finalizar la exposición, las que deben enviar por escrito al coordinador durante el transcurso de la misma.

Los Paneles abordarán diferentes aspectos de un tema por parte de los panelistas y si puede haber participación del público, mediante preguntas o expresando sus experiencias y opiniones sobre el tema en cuestión. El panel tendrá un coordinador quien dará el orden de la palabra y controlará el tiempo.

El Coloquio es una forma de organización de las actividades científicas del Congreso flexible, donde los participantes expresan su aporte al tema convocado, previa entrega de una breve comunicación contentiva del resumen de la contribución. Resulta ideal para informar ideas de proyectos, resultados parciales de investigaciones, estudios en curso y otras aportaciones en proceso. Los autores de las propuestas aceptadas utilizarán un tiempo máximo de 5 minutos para intervenir, si lo estiman pertinente, en tanto el resto de los participantes pueden hacer preguntas o emitir opiniones.

Los simposios y foros mantendrán una unidad funcional durante todo el desarrollo del Congreso y en su última sesión cerrarán con conclusiones en las que, a partir de los criterios expuestos por los autores de trabajos y delegados participantes en todas las sesiones, se llegará a valoraciones generales acerca de las tendencias existentes y a la propuesta de acciones para la solución de las principales problemáticas educacionales presentadas en relación con los temas tratados, y sugerencias para el desarrollo de los próximos congresos. Dichas conclusiones formarán parte de la Memoria Científica del evento y servirán de base para la Declaración Final del Congreso.

El programa científico incluye además visitas especializadas a centros educacionales e instituciones científicas y culturales de La Habana, así como una Exposición Asociada en las instalaciones del Grand Foyer del Palacio de Convenciones.

Todas las actividades del Congreso se desarrollarán según el horario establecido en el programa científico. El Comité Organizador se reserva el derecho a realizar las modificaciones necesarias ante cualquier eventualidad.

El Comité Científico agradece a los autores de trabajos cumplir las normas de tiempo establecidas para cada actividad del programa y sugiere, brevedad y síntesis en la exposición de los principales resultados alcanzados, en las vías y procedimientos empleados y al aportar sus puntos de vistas y experiencias, para contribuir al desarrollo exitoso del debate científico.

Para mayor información consultar  http://www.pedagogiacuba.com/es/general

 

Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO (con información del MINED)

 

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