CONVOCATORIA PROINFANCIA 2017

La Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (DGPNR), la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración (DRIC) y la Dirección de Menores del Ministerio del Interior de la República de Cuba, con el apoyo de  UNICEF, convocan a la “III Conferencia Internacional sobre Protección a la Infancia”, a efectuarse del 24 al 26 de mayo de 2017, en el hotel Palco, de La Habana, Cuba, la cual reunirá a profesionales y técnicos interesados en el tema con la finalidad de promover el más amplio intercambio de experiencias.

 

El evento tiene como antecedentes la I y II conferencias internacionales, también celebradas en La Habana, en 2008 y 2014, respectivamente. La más reciente contó con la participación de 54 delegados extranjeros de 21 países (Angola, Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Holanda, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, R. Dominicana y Venezuela), en representación de 20 oficinas de país de Unicef, además de 96 delegados nacionales.

 

La realización de este encuentro internacional es un marco  adecuado para que especialistas e investigadores intercambien y estrechen vínculos de colaboración en la búsqueda de soluciones a los problemas concurrentes a la protección integral de la niñez y la adolescencia en sus respectivos países, así como para promover una cultura de comunicación de estos temas.

 

Por su parte, la representación de UNICEF en La Habana promoverá, a través de sus diferentes sedes en la región latinoamericana y el Caribe, la realización del evento y formulará invitaciones a prestigiosos especialistas reconocidos internacionalmente en esta área de trabajo.

 

El Programa Científico del evento se desarrollará en sesiones plenarias con intervenciones especiales, con la presentación de conferencias magistrales, discusión de ponencias, paneles y mesas redondas. Se programarán, además, visitas a centros especializados y cursos Pre-Congreso.

 

Principales temas a debate:

-       Soportes jurídicos para la protección a la infancia. Justicia penal juvenil, marcos legales. La Convención sobre los Derechos del Niño.

-       Sistemas de protección a la niñez y la adolescencia.

-       Niños y Adolescentes en conflicto con la ley. Modelos Educativos para su tratamiento.

-       Prevención y Entornos protectores para la infancia y la adolescencia. Papel de la familia, la escuela y la comunidad.

-       Buenas prácticas en la protección a niños y adolescentes víctimas de delitos. Prevención y enfrentamiento al abuso sexual infantil.

-       La atención a niños y adolescentes desde la salud mental. Papel de la Psicología en su tratamiento.

-       La protección de la infancia en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

-       Prevención de la violencia y las adicciones en los niños y los adolescentes, entornos protectores.

-       Estrategias de capacitación a especialistas que brindan atención a niños y adolescentes.

 

Auspicia el evento

       UNICEF

 

Sede

Hotel “Palco”, Calle 146, entre 11 y 13,

Reparto Cubanacán, Municipio Playa,

               La Habana, Cuba.

   Teléfono: (537) 204-7235.

 Lic. Mayra Rodríguez Adán

          Correo electrónico:         eventos@hpalco.palco.cu

 

Comité organizador

Presidente de Honor

General de BrigadaJesús Becerra Morciego,

Jefe DGPNR

 

Presidente

Coronel Doctora Cs. Idaís Borges Barrios

Jefe Dirección de Menores

 

Vicepresidente

Tte. Coronel Ernesto E. Pérez de Cárdenas

Jefe Departamento DRIC

 

 Idiomas

Español - Inglés. Se ofrecerá interpretación simultánea en sesiones científicas y actividades oficiales de apertura y clausura.

 

 

 

 

 

 

 

 

Requisitos de los trabajos a presentar

 

1.    En la portada del trabajo deberá aparecer el título, nombres y apellidos del autor, ponentes, centro de procedencia, país, cargo o trabajo que realiza, teléfono y correo electrónico.

 

2.    Formato del trabajo: introducción, desarrollo y conclusiones.

 

3.    Resumen como máximo de 250 palabras.

 

4.    Escritos a dos espacios en formato Office tipo fuente Arial 12. Extensión de 12 a 20 cuartillas de 8 ½ x 11 pulgadas.

 

5.    Los trabajos se recibirán en idioma español o inglés, impresos y en formato digital.

 

6.    Fecha de admisión: hasta el 10 de abril de 2017. Los autores de trabajos recibidos con posterioridad deberán contactar y esperar decisión de la comisión técnica del evento.

 

Los delegados extranjeros deberán enviar sus trabajos a la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración (DRIC) del Ministerio del Interior. Los trabajos de los participantes nacionales serán recibidos en la Dirección de Menores. Será atribución del Comité Organizador seleccionar aquellos que cumplan los requisitos para ser expuestos, sobre la base de las temáticas investigadas.

 

 

 

 

Otros datos e informaciones de contacto

logo dri

 

Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración (DRIC)

Calle 186, No. 115, e/ 5ta y 1ra, Reparto Flores, Playa.

Lic. Jorge Luis Piña.

Teléfono directo: (537) 272 1544.

Pizarra: (537) 272 1341, ext. 122 y 124.

Correo electrónico: rrii@dric.rem.cu

 

 

https://icon.unicef.org/_layouts/IMAGES/USA.ITSSD.KMS.ICON.Images/MasterPage/LogoUNICEF.png

 

Calle 1ra B, No. 15802, Esquina a 158.

Reparto Náutico, Playa, La Habana, Cuba.

Lic. Tania Licea. Oficial de Programas en Cuba.

Teléfonos: (537) 208-6094, 208-6307, 208-9791

Correos: havana@unicef.org

 

 

Alojamiento y reservas

 

 

Agencia de Viajes “Gaviota Tours”.

Ave. 47, No. 2833, e/ 28 y 34, Rpto. Kohly, Playa,

La Habana, Cuba.

Lic. Liuver Ramírez Laurencio

Teléfono: (537) 204 7816.

Correos: comercial8.ventas@gaviotatours.cu

www.gaviota-grupo.com

 

Gaviota Tours”,es receptivo oficial del evento, ofrece asistencia turística personalizada, transfer-in, transfer-out y alojamiento, con desayuno incluido, en el hotel “Palco”.

 

Cuotas de inscripción y formas de pago:

 

La cuota de inscripción al evento es de 200.00 Euros. El  pago podrá realizar desde el 1ro. de febrero hasta el 24 de abril de 2017, a través de transferencia bancaria, cuyos datos de la cuenta se facilitarán oportunamente.

 

En caso de abonarse la cuota de inscripción posterior al       24 de abril, deberá realizarse el pago de 225.00 Euros en la sede del evento (Hotel Palco), durante el proceso de acreditación que se iniciará el 23 de mayo de 2017.

 

El pago de inscripción incluye la participación del delegado  en todas las actividades programadas, incluyendo la transportación a los centros especializados que se visitarán, así como los almuerzos durante el desarrollo del evento (24, 25 y 26 mayo de 2017).

 

Cada delegado extranjero debe presentar los datos personales siguientes:

 

1.    Nombre (s) y apellido (s).

2.    Nacionalidad.

3.    Documento de Identificación y No. Pasaporte.

4.    Profesión.

5.    Institución a la que pertenece.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Programa General del evento:

 

Día 23 mayo

Inicio de la Acreditación

 

Día 24 mayo

Sesión de la mañana:

 

09:30 – Inauguración.

10:30 - 13:00 – Sesiones de trabajo.

13:00 - 14:00 – Almuerzo.

 

Sesión de la tarde:

 

14:30 – 17:00 Sesiones de trabajo.

19:30 -  Salida hacia Ceremonia del Cañonazo.

 

Día 25 mayo

Sesión de la mañana:

09:00 a 13:00 – Sesiones de trabajo.

13:00 - 14:00 – Almuerzo.

 

Sesión de la tarde:

14:30 – 17:00 Visitas a Centros Especializados.

18:00 – Noche libre.

 

Día 26 mayo

Sesión de la mañana:

09:00 a 13:00 – Sesiones de trabajo.

13:00 - 14:00 – Almuerzo.

 

Sesión de la tarde:

15:00 – Clausura del evento.

17:00 – Coctel de despedida.

 

Categoría
Relaciones Bilaterales