Nueva York, 14 de noviembre de 2025. — El Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Yuri Ariel Gala López, intervino hoy en el Debate Abierto del Consejo de Seguridad sobre sus métodos de trabajo. Subrayó que, en el contexto del 80 aniversario de la ONU y ante un escenario internacional cada vez más complejo y desafiante, el Consejo de Seguridad debe desempeñar efectivamente el papel que le corresponde en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, en virtud de la Carta de la Organización.
Durante su intervención, el Embajador Gala López insistió en que la reforma del Consejo de Seguridad es impostergable y que debe abordarse a través de la discusión detallada de sus cinco temas clave, según lo estipula la decisión 62/557 de la Asamblea General, y acotó que “de otra manera, no podría concretarse la tan anhelada reforma integral y profunda, que garantice que el Consejo de Seguridad sea transparente, democrático y representativo”.
El diplomático cubano expresó preocupación con la persistencia de la tendencia del Consejo a trabajar en formatos cerrados al resto de los Estados miembros de las Naciones Unidas, a nombre de los cuales debe actuar, de conformidad con el artículo 24 de la Carta de la ONU.
A su vez, consideró lamentable que el Consejo siga tomando decisiones sin atender las preocupaciones de los Estados concernidos no miembros del órgano y forzando la toma de acción sobre proyectos de resoluciones en momentos en los que persisten diferencias considerables en cuanto al contenido y alcance de estos.
Reiteró que debe cesar la manipulación y el uso selectivo de los métodos y prácticas del Consejo, en función de agendas políticas y de dominación, en tanto este tipo de estrategias lejos de contribuir a poner fin a los conflictos, exacerba divisiones y menoscaba el papel del Consejo en la preservación de la paz y la seguridad internacionales.
Por último, el Embajador Yuri Gala López enfatizó que el Consejo de Seguridad debe ceñirse a su mandato, sin usurpar las competencias de la Asamblea General. “El respeto estricto a la Carta de la ONU es indispensable para garantizar la credibilidad y legitimidad del Consejo y de la Organización en general”, apuntó.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unida.
