COMUNICADO DE PRENSA
Ginebra, 1ero septiembre de 2018.- Del 27 al 31 de agosto sesionó en Ginebra el Grupo de Expertos Gubernamentales sobre Armas Autónomas Letales. Es la segunda sesión de este Grupo en 2018, tras su creación por las Altas Partes Contratantes en la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales.
Cuba ha participado de manera activa en las labores de este Grupo de Expertos.
Como resultado de las labores del Grupo, Cuba consideró que los Estados deben acordar la opción para iniciar negociaciones de un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas letales autónomas, también denominadas “Robots Asesinos”. Al mismo tiempo, nuestro país también urgió a la regulación de los drones militares de ataque, que están provocando un número elevado de víctimas civiles.
En la reunión intervinieron además Venezuela a nombre de los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados y Benin, a nombre del Grupo Africano, lo cual es muestra del alto interés que tiene este tema para la comunidad internacional, en pos de la negociación de un instrumento jurídicamente vinculante.
El Grupo de Expertos Gubernamentales es un mecanismo de composición abierta a todas las Altas Partes Contratantes en la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales. En la venidera reunión de las Altas Partes Contratantes del mes de noviembre se determinará el camino a seguir de cara al 2019, a partir de las conclusiones y recomendaciones del actual Grupo de Expertos.
Misión Permanente de Cuba en Ginebra