La Embajadora Daylenis Moreno Guerra, Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino hoy en la reunión plenaria informativa sobre la iniciativa “ONU 80”, destacando la importancia de una gestión transparente, inclusiva y respetuosa del mandato de los Estados miembros.
Durante su intervención, la diplomática cubana expresó preocupación por la falta de claridad en torno a determinadas acciones ya emprendidas por la Secretaría, incluyendo reubicaciones de personal que, según informes sindicales, estarían en marcha. En ese sentido, instó a la Secretaría a brindar información detallada.
La Representante Permanente Alterna también abogó por menos afectaciones o recortes presupuestarios a las Comisiones Económicas Regionales, sobre las cuales se había informado previamente que serían protegidas.
Moreno Guerra subrayó que la iniciativa “ONU 80” no debe derivar en un ejercicio de ajuste fiscal que comprometa la capacidad operativa de la Organización. Enfatizó que, ante la falta de liquidez —provocada por el impago prolongado de Estados Unidos— deberían priorizarse medidas de ahorro como la reducción de viajes administrativos y el aprovechamiento de las vacantes existentes.
Concluyó reiterando la necesidad de que los Estados miembros participen activamente en la toma de decisiones sobre este proceso de reforma y llamó a conducirlo con responsabilidad.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.