Nueva York, 27 de febrero de 2019. La Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas y Encargada de Negocios a.i. de Cuba ante Naciones Unidas, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, presidió el Trigésimo tercer período de sesiones del Comité Plenario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), celebrado en la sede neoyorkina de la institución mundial. Cuba ocupa actualmente la presidencia de la CEPAL.
En su intervención, la representante de la isla se refirió a los múltiples y crecientes desafíos globales y regionales, cuales evidencian la necesidad de una mayor cooperación y el fortalecimiento del marco multilateral, en tanto las acciones nacionales no son suficientes para lograr las metas en materia de erradicación de la pobreza, desarrollo de capacidades e infraestructura, financiamiento, tecnológicas, comerciales; de fortalecer la gobernanza financiera global; y de desarrollar acciones para combatir los efectos del cambio climático, entre otros temas.
Rodríguez Abascal subrayó que la desigualdad sigue siendo un rasgo predominante en los países de América Latina y el Caribe, incluso en aquellos con un crecimiento económico elevado. Ello, agregó, torna necesario aumentar la inversión en los servicios sociales y ampliar las oportunidades económicas, para lograr que el crecimiento sea sostenido, inclusivo e igualitario.
Explicó que para América Latina aún siguen vigentes los principios de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, incluyendo el de responsabilidades comunes pero diferenciadas; así como el llamamiento al Sistema de Naciones Unidas a la atención diferenciada de las necesidades de desarrollo específicas de los países de ingresos medios.
La diplomática concluyó su intervención haciendo un llamado a los miembros de la CEPAL a seguir trabajando de conjunto por alcanzar un nuevo orden mundial basado en la justicia, la equidad y la paz.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.
