Cuba aboga por un sistema mutilateral de comercio justo, equitativo, y no discriminatorio, sin medidas coercitivas unilaterales

Ginebra, 7 de octubre de 2025. Al intervenir ante el Consejo General de la Organización Mundial del Comercio sobre el proceso de reforma de la Organización, el embajador Rodolfo Benítez Verson, representante permanente de Cuba, abogó por un sistema multilateral de comercio justo, equitativo, y no discriminatorio, sin medidas coercitivas unilaterales ni barreras artificiales al comercio.

Llamó a colocar el desarrollo en el centro de los debates y enfatizó que el Trato Especial y Diferenciado es un derecho legítimo no negociable de las naciones en desarrollo.

Entre las prioridade que debe tener la reforma de la OMC, el diplomático identificó la solución de las cuestiones pendientes en materia de Agricultura que continúan distorsionando el comercio; el restablecimiento del Órgano de Apelación, como condición imprescindible para fortalecer el Sistema de Solución de Diferencias y la creación de mecanismos para abolir definitivamente las medidas coercitivas unilaterales

El representante cubano calificó el escenario internacional actual como complejo, marcado por un injusto orden económico que perpetúa las desigualdades. Denunció que los países en desarrollo están sufriendo de manera desproporcionada las peores consecuencias de la guerra comercial y arancelaria a nivel global promovida por los Estados Unidos,  que ha provocado un alto y dañino nivel de incertidumbre en el comercio mundial.

El espacio fue propicio para denunciar el ilegal y criminal bloqueo por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de seis décadas, recrudecido a niveles sin precedentes en los últimos años. Argumentó que el bloqueo viola las normas del sistema multilateral del comercio, los principios de la OMC y constituye el mayor obstáculo al normal desarrollo de las legítimas relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex