Nueva York, 9 de febrero de 2021. El embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, intervino hoy en la Primera Sesión Regular de 2021 de la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), donde reconoció su continuo apoyo a la isla para la promoción de la educación, la salud y la participación de cada niño y adolescente, en particular en el difícil contexto de la pandemia de la COVID-19.
El diplomático cubano resaltó que el bienestar de los niños es un propósito inherente al proyecto social cubano. En el país, los servicios de salud y educación son universales y gratuitos para toda la población en todos los niveles; Cuba se encuentra entre los 35 países del mundo con menor tasa de mortalidad infantil: a finales de 2020, la tasa de mortalidad infantil era de 4,9 por cada 1000 nacidos vivos; toda la población infantil está vacunada contra 13 enfermedades, incluyendo seis que permanecen erradicadas y la desnutrición severa en los niños está ausente; ejemplificó.
En su intervención, Pedroso Cuesta reiteró el apoyo de Cuba a la labor y el mandato de UNICEF, tanto en la nación caribeña como en el resto del mundo, e hizo un llamado a continuar fortaleciendo su presencia en los países en desarrollo.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas