Nueva York, 30 de noviembre de 2021. El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, intervino hoy en la 45ª Reunión ministerial del Grupo de los 77 + China en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General.
En dicho evento, agradeció el firme respaldo de la organización al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.
Argumentó que a dicha política criminal -recrudecida de manera oportunista en tiempos de pandemia, y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la isla- se unen los millonarios recursos que Estados Unidos dedica para subvertir el orden constitucional cubano, habiendo entorpecido de manera sustantiva el enfrentamiento de Cuba a la pandemia.
No obstante, afirmó Rodríguez Parrilla, Cuba ha desarrollado una estrategia para el control y enfrentamiento a la COVID-19 de las más eficaces del mundo, logrando reducir los contagios y las muertes e inmunizar con vacunas propias al 82,2% por ciento de su población, incluido en edades pediátricas. Aspiramos a la inmunización total de nuestro pueblo antes de que concluya el 2021, puntualizó.
También como parte del enfrentamiento global a la COVID-19, la nación caribeña, ha enviado 57 brigadas médicas a 40 países y territorios para el enfrentamiento a la COVID-19.
El canciller cubano reiteró en la cita que su país no renunciará a su vocación solidaria y humanista, y como tal continuará trabajando por eld erecho de nuestros pueblos a la autodeterminación y al desarrollo, y por un orden internacional justo, democrático y equitativo.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas