Cuba agradece respaldo del G-77+ China al levantamiento del bloqueo contra Cuba

Nueva York, 30 de noviembre de 2021.  El ministro de relaciones exteriores de Cuba,  Bruno Rodríguez Parrilla, intervino hoy en la 45ª Reunión ministerial del Grupo de los 77 + China en el marco del 76 período de sesiones de la Asamblea General.

En dicho evento, agradeció el firme respaldo de la organización al levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba.

Argumentó que a dicha política criminal -recrudecida de manera oportunista en tiempos de pandemia, y que constituye el principal obstáculo para el desarrollo de la isla-  se unen los millonarios recursos que Estados Unidos dedica para subvertir el orden constitucional cubano, habiendo entorpecido de manera sustantiva el enfrentamiento de Cuba a la pandemia.

No obstante, afirmó Rodríguez Parrilla, Cuba ha desarrollado una estrategia para el control y enfrentamiento a la COVID-19 de las más eficaces del mundo, logrando reducir los contagios y las muertes e inmunizar con vacunas propias al 82,2% por ciento de su población, incluido en edades pediátricas. Aspiramos a la inmunización total de nuestro pueblo antes de que concluya el 2021, puntualizó.

También como parte del enfrentamiento global a la COVID-19, la nación caribeña, ha enviado 57 brigadas médicas a 40 países y territorios para el enfrentamiento a la COVID-19.

El canciller cubano reiteró en la cita que su país no renunciará a su vocación solidaria y humanista, y como tal continuará trabajando por eld erecho de nuestros pueblos a la autodeterminación y al desarrollo, y por un orden internacional justo, democrático y equitativo. 

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

 

 

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex