El SALVADOR, 21 de noviembre de 2018.- El centro oftalmológico, del Hospital Santa Gertrudis, ubicado en el Departamento de San Vicente, inauguró una nueva posición quirúrgica. La ceremonia estuvo presidida por el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, la ministra de salud Violeta Menjívar y el embajador de Cuba, René Ceballo Prats.
A partir de ahora, las intervenciones de cataratas y pterigion aumentarán de cinco mil a siete mil 500 anuales, lo cual se suma a las operaciones de retinopatías diabéticas que desde el pasado año se han venido haciendo.
En su discurso, Sánchez Cerén agradeció la solidaridad de Cuba y apuntó que las atenciones en Santa Gertrudis la reciben quienes antaño eran excluidos, así como los veteranos de la guerra y fundamentalmente aquellos sin recursos para pagarse un tratamiento de primer mundo, como el que allí reciben.
Por su parte el embajador de Cuba, René Ceballo, señaló que este espacio refleja la voluntad de los pueblos y gobiernos de ambos países de avanzar aún más en el sendero de solidaridad, colaboración y hermandad. Refirió que este programa de cooperación se inscribía en el esfuerzo regional e internacional que constituía la Operación Milagro.
Desde la inauguración de este centro en 2015 los oftalmólogos cubanos han practicado cerca de 21 mil operaciones y realizado unas 127 mil evaluaciones pre y post-operatorias.