Ernesto Soberón, director general de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (DACCRE) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba anuncia importantes nuevas medidas migratorias para beneficiar a los cubanos residentes en el exterior y las relaciones con sus familiares en la isla, que entrarán en vigor a partir del próximo 1° de julio de 2023
- Extender validez pasaportes a 10 años para mayores 16 años y 5 años para menores, eliminar requisito prórroga y disminuir costo pasaportes en consulados, fijando arancel en 180 USD/Euros para mayores 16 años y 140 USD/Euros para menores.
- Equiparar tiempo de estancia en Cuba de cubanos residentes en el exterior y sus familiares extranjeros (cónyuges e hijos).
- Establecer, para emigrados antes 01/01/1971, el uso pasaporte cubano al ingresar a Cuba; según nueva Constitución.
- Se mantiene vigente prórroga de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo, anunciada en marzo 2020, con objetivo apoyar a cubanos que se encontraban en el extranjero durante período crítico de la Covid-19.
Estas medidas se suman a otras, adoptadas durante últimos 45 años, dirigidas a facilitar viajes de cubanos al extranjero, su retorno a Cuba e incrementar su participación en la vida política, económica y social de su país de origen.
Mayores detalles sobre estas medidas migratorias-consulares serán informados en las próximas horas, a través de la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, los sitios web Nación y Emigración, de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior (MININT) y consulados cubanos.
Cuba ratifica, una vez más, camino emprendido con el Diálogo con la Comunidad Cubana en el Exterior, en 1978 bajo la guía de Fidel Castro y la voluntad nuestro gobierno de continuar fortaleciendo vínculos con nuestros nacionales en el exterior.