Cuba apoya democratización y aboga por una mayor representación de los países en desarrollo en el Consejo de Seguridad de la ONU

Nueva York, 16 de febrero de 2021. Cuba intervino hoy en las negociaciones intergubernamentales sobre la reforma del Consejo de Seguridad, donde se analizaron los Temas: Categoría de Miembros y Cuestión del veto.

La embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, representante permanente alterna de Cuba ante Naciones Unidas, expresó el apoyo de Cuba a una ampliación del Consejo de Seguridad, tanto en la categoría de miembros permanentes como no permanentes, con el objetivo de rectificar la insuficiente representación de los países en desarrollo en ente órgano principal.

Para la isla, la membresía del Consejo de Seguridad debería alcanzar no menos de 26 miembros, los cuales incluirían un incremento de nuevos miembros permanentes, como mínimo 2 países de África, 2 países en desarrollo de Asia y 2 de América Latina y el Caribe. En el caso de la ampliación del número de puestos en la categoría de miembros no permanentes, Cuba favorece una ampliación de al menos 15 miembros.

Rodríguez Abascal recordó además que la nación caribeña siempre se ha opuesto a la existencia del derecho del veto. Sin embargo, anotó, mientras este no se elimine, los nuevos puestos que se creen en la categoría de miembros permanentes deben tener las mismas prerrogativas y derechos que los actuales, incluyendo el poder de veto, sin que se establezcan criterios selectivos o discriminatorios.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex