La Habana, 23 jun (Prensa Latina) La primera fase de la nueva normalidad avanza hoy en todas las provincias de Cuba excepto en la capital, con el inicio en esta jornada de la recuperación en Matanzas, en el occidente de la isla.
Una semana después del comienzo de la desescalada, dicha demarcación logra cumplir con los cinco indicadores definidos por el Ministerio de Salud Pública, que incluyen la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, el número de positivos con fuente de infección conocida en los últimos quince días y los eventos de transmisión local.
Este lunes, en el encuentro diario para analizar la evolución del coronavirus en el país, las máximas autoridades del Gobierno aprobaron la arrancada de la recuperación en esa provincia, donde apenas dos pacientes permanecen hospitalizados.
El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, informó que el territorio acumula 204 casos, sin embargo desde hace ocho días no se reportan nuevos enfermos y no existen graves ni críticos.
Por su parte en la capital permanecen ingresadas 108 pacientes, índice con un comportamiento en descenso.
En las últimas 24 horas, se procesaron en ese territorio mil 533 muestras PCR, de las cuales solo tres resultaron positivas, todas con fuentes de transmisión demostrada, de acuerdo con su vicegobernadora, Yanet Hernández.
Este martes además, comienza la distribución en todo el país de un tabloide impreso con las medidas a implementarse en cada una de las tres fases de la recuperación pos Covid-19, de acuerdo con informaciones de la empresa Correos de Cuba.
Con el regreso a la nueva normalidad, el protocolo cubano permite en el primer momento, la apertura con limitaciones de actividades como el transporte, las consultas hospitalarias, servicios jurídicos y gastronomía.
En el espacio radio-televisivo Mesa Redonda, los ministros detallan desde la pasada semana otras medidas aprobadas que incluyen el reinicio del turismo nacional en la primera etapa y la llegada de visitantes foráneos en la segunda en polos determinados.
Asimismo, se anunció la reanudación del transporte local desde el comienzo de la desescalada y el interprovincial para la segunda, así como el reinicio del curso escolar en el mes de septiembre.
Este lunes, las autoridades sanitarias reportaron tres nuevos casos, ningún fallecido y se otorgaron 10 altas médicas.
