Cuba celebra el XX Aniversario del Contingente “Henry Reeve”

La Habana, Cuba. Creado por nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve cumple veinte años de cooperación altruista a nivel mundial. Sus más de mil integrantes han acudido a terremotos, lluvias intensas, huracanes y otras emergencias médicas devastadoras -como el Ébola y la pandemia de la Covid-19-, a pesar del férreo bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por EEUU y sus injustas e ilegítimas campañas difamadoras contra la colaboración médica cubana.

A pesar de todas las presiones, nuestros colaboradores, verdaderos guerreros por la vida, tienen el indiscutible reconocimiento internacional, no solo por su preparación profesional, sino también por portar otros valores solidarios, éticos y humanistas de la Escuela Cubana de Medicina, demostrando que es posible lograr una verdadera salud para los pueblos.

El internacionalismo médico cubano es la obra de un genio humanista como el comandante en Jefe Fidel Castro, quien consideró dicha colaboración como un ejemplo de solidaridad y humanismo genuinos. Nuestros médicos y personal técnico-profesional de la salud son orgullo de Cuba y de muchas naciones del mundo.

En este aniversario, la dirección de la Misión Médica en Italia, en nombre de todos sus colaboradores, condena las campañas imperiales difamadoras en contra de la colaboración médica cubana internacional y felicita a todos nuestros colaboradores en esta fecha histórica, especialmente a los que han formado parte de este honroso Contingente.

Este combativo Contingente forma parte de un ejemplo grandioso, que sigue haciendo historia. Porque sus integrantes son herederos y dignos continuadores de una práctica revolucionaria iniciada en 1963, que ha acumulado hasta la fecha más de 600 mil profesionales de la salud con presencia en 165 países del planeta. “Nosotros ofrecemos formar profesionales dispuestos a luchar contra la muerte. Nosotros demostraremos que hay respuesta a muchas de las tragedias del planeta”, aseveró Fidel.

Como también dijo aquel histórico día al declarar constituido el Contingente, cuando el ofrecimiento al Gobierno de EEUU para ayudarles a la recuperación de los desastres causados por el Huracán “Katrina”, ante una representación de los 1 586 mil médicos estaban listos con sus mochilas cargadas con 36  cargadas de medicamentos para partir en esa misión hacia el estado sureño de Louisiana, que no fue aceptada por la arrogancia imperialista: “Nosotros no ofrecíamos dinero; ofrecíamos salvar vidas, y nuestro ofrecimiento está en pie para hoy o para mañana, como es y será norma de Cuba con cualquier pueblo del mundo”. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

Categoría
Cooperación
Eventos
RSS Minrex