Cuba condena golpe de estado en Bolivia

Autor: Granma | internet@granma.cu

Georgetown. Guyana.11 de noviembre de 2019.El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, condenó enérgicamente el golpe de estado en Bolivia el domingo, declarando en su cuenta de Twitter: "Con un golpe violento y cobarde, la derecha ha atacado la democracia en Bolivia". Nuestra condena enérgica de El golpe y la solidaridad con el hermano presidente Evo Morales Ayma. El mundo debe ser movilizado para preservar la vida y la libertad de Evo ", insistió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, también twiteó: la condena del golpe al ministerio y expresó su solidaridad con Evo, líder y símbolo de las demandas de justicia de los pueblos originales. de Nuestra América. Los 701 miembros de la brigada médica cubana en Bolivia están a salvo, con todas las disposiciones necesarias, y se les mantiene informados de los eventos en comunicación permanente con los líderes de la misión, dijo Yoandra Muro, jefe de la brigada en esa nación.

En la televisión cubana. El 9 de noviembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió una declaración en la que declaraba: "No tener en cuenta las instituciones electorales y el mandato del pueblo expresado en las urnas, sectores de la oposición boliviana, con el apoyo y el liderazgo de los Estados Unidos y las oligarquías regionales, Hemos lanzado un golpe de estado con el objetivo de negarle al pueblo boliviano el resultado electoral. La estrategia golpista de la oposición ha llevado a una violencia severa en todo el país, que ha costado vidas, cientos de heridos y expresiones de racismo hacia los pueblos originales ".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el domingo su renuncia debido a la creciente violencia de los grupos de oposición que cuestionan los resultados de las elecciones celebradas el 20 de octubre.

"Decidí renunciar al cargo para que Carlos Mesa y Luis Camacho dejaran de abusar y dañar a miles de hermanos... Tengo la obligación de buscar la paz y los bolivianos que luchan entre nosotros, por eso estoy enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Plurinacional de Bolivia ", afirmó." Esto no es una traición a los movimientos sociales; la lucha continúa; nosotros somos personas. Hemos liberado a Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo, con generaciones que tienen mucho futuro ", concluyó Morales.

 

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex