Nueva York, 14 de mayo de 2021. Como parte de su compromiso con la Organización, Cuba ha hecho enormes esfuerzos para cumplir con sus cuotas. A la fecha, el país ha saldado casi la totalidad de sus obligaciones financieras con la Organización, dijo el representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, al intervenir hoy en la quinta comisión bajo el tema 143 de la agenda “Mejora de la situación financiera de las Naciones Unidas”
Al mismo tiempo, comentó, que resalta en la información ofrecida por la Secretaría, que los Estados Unidos, sigue siendo el país que encabeza todas las listas como principal deudor, y que la reciente voluntad expresada por la delegación estadounidense de cumplir con sus adeudos con la Organización es el primer paso de un largo camino. En ese sentido, apuntó que se debe dejar definitivamente atrás la política de retención deliberada y cumplir con las obligaciones financieras, tal como establece el Artículo 17 de la Carta.
El representante de la Isla apuntó que solo el pago de los adeudos por los Estados miembros a la Organización, puede conducir a superar la falta de liquidez recurrente, lográndose así, que Naciones Unidas cuente con los recursos suficientes para llevar a cabo su labor.
Indicó que hoy más que nunca el mundo necesita de un multilateralismo reforzado, con las Naciones Unidas al frente para superar la pandemia y otras crisis precedentes originadas en el hambre, la pobreza, la desigualdad y el subdesarrollo.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas