Cuba denuncia bloqueo estadounidense y su impacto negativo en el desarrollo del país.

Nueva York, 22 de enero de 2020. Cuba intervino hoy en el debate sobre el Tema 110 de la agenda de las Naciones Unidas, Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización; donde reiteró su apoyo a la labor de la ONU en aras del fortalecimiento del multilateralismo. Agregó que era un deber de todos los Estados Miembros preservar la Organización, y con ella la paz y el desarrollo para las generaciones presentes y futuras.

Durante su intervención, el Embajador Oscar León González, Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, rechazó la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que atentan no solo contra la paz y la estabilidad sino perjudican también seriamente el bienestar de los pueblos.

Denunció el criminal, genocida e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, cuyo propósito fundamental es destruir el orden económico, político y social elegido libremente por el pueblo cubano, en flagrante violación de sus derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo. El bloqueo obstaculiza el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, añadió.

Dicha Agenda 2030 debe promover el crecimiento socio-económico, equitativo y sostenido de los Estados.  En este sentido, subrayó la necesidad de cumplir los compromisos en materia de financiación para el desarrollo, asistencia oficial para el desarrollo, cooperación internacional, transferencia de tecnologías, así como la creación y fomento de capacidades, en beneficio de los países en desarrollo.

León González hizo también alusión a la necesidad de rechazar la politización, la selectividad, los enfoques punitivos y los dobles raseros en materia de derechos humanos. Recordó que el respeto irrestricto al sistema político económico y social elegido por los pueblos, en ejercicio de su soberanía y derecho a la libre determinación, constituye una premisa de las Naciones Unidas. Criticó, asimismo, la imposición de un modelo cultural único, totalitario y avasallador que destruye las culturas, las identidades, la historia, la memoria y los símbolos nacionales.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex