Cuba denuncia en la ONU genocidio y prácticas colonizadoras israelíes contra el pueblo palestino.

Nueva York, 17 de noviembre de 2025. — El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino en la Cuarta Comisión de la 80 AGNU y afirmó que la causa palestina es una prueba decisiva para la credibilidad del sistema multilateral y de la capacidad de la ONU para defender los propósitos y principios establecidos hace 80 años.

Denunció que el pueblo palestino ha sido víctima de exterminio, limpieza étnica, castigo colectivo y apartheid, señalando que en Gaza se registran más de 68 mil muertes y 170 mil heridos desde octubre de 2023, donde el 70 % de las víctimas son niños y mujeres, en un contexto agravado por la privación de agua, electricidad, medicinas, combustible y alimentos.

El Embajador afirmó que, tras dos años de brutal genocidio, el reciente acuerdo de paz alcanzado es frágil y tardío, por lo que reiteró la urgencia de un alto al fuego permanente y la adopción de medidas integrales que conduzcan a una solución justa, amplia y duradera, basada en el respeto al Derecho Internacional y al Derecho Internacional Humanitario.

Cuba reafirmó el derecho inalienable de Palestina a un Estado independiente y soberano, dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital y el retorno de los refugiados; rechazó el papel cómplice de Estados Unidos que ha garantizado la impunidad de la Potencia Ocupante, y exigió la retirada total de las fuerzas israelíes, así como el fin de toda política ilegal de colonización y apartheid.

Finalmente, Cuba instó a garantizar acceso humanitario sin condiciones, respaldó la labor esencial de UNRWA y llamó a la admisión plena de Palestina como Estado miembro de la ONU, subrayando que la humanidad mantiene una deuda impagable con su noble pueblo y reiterando la solidaridad invariable de Cuba con su causa legítima.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex