París, 19 de mayo En reunión virtual convocada por la UNESCO y su Instituto de Estadísticas, Cuba denunció el impacto del bloqueo estadounidense en el enfrentamiento al Covid 19 en el ámbito de la educación.
En el encuentro, dirigido a examinar dentro del ámbito educativo el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia de la COVID-19, Cuba estuvo representada por la Dra. Martha Mesa, viceministra primera del Ministerio de Educación Superior (MES), la Dra. Dania López, viceministra del Ministerio de Educación (Mined) y Miguel Ángel Ferrer López, director de Planificación, Organización e Información del Ministerio de Educación.
Durante el fructífero debate, la delegación cubana trasladó las experiencias del país y las herramientas pedagógicas en el manejo de la COVID-19 y su impacto en la educación y manifestó las dificultades adicionales que impone el bloqueo al país para hacer frente a la crisis y su fuerte impacto en el sistema educativo.
De esta manera, la Viceministra de Educación y el Director de Planificación, Organización e Información del Ministerio de Educación explicaron los cambios en el proceso docente-educativo y el sistema de educación a distancia como alternativa para asegurar la continuidad de la educación.
Durante su intervención la Viceministra Primera de Educación Superior destacó los ajustes en este nivel de enseñanza, así como las acciones y esfuerzos que realiza el país por culminar el curso escolar.
Los representantes del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y de la Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe resaltaron el impacto de la pandemia en los sistemas de información y planificación en Educación y ratificaron la voluntad de la Organización internacional de apoyar a sus Estados Miembros para minimizar el impacto negativo de las crisis en los estudiantes, los docentes y las familias tanto en las dimensiones académicas, de salud y socioemocional.
Cuba, como miembro de la Coalición Global de Educación creada por la UNESCO para hacer frente a la crisis, comparte sus buenas prácticas, medidas y políticas nacionales en momentos en que debe prevalecer la colaboración y la solidaridad internacionales.
Misión Permanente de Cuba ante la Unesco