Cuba denuncia silencio cómplice y políticamente motivado de Washington en relación a ataque terrorista contra Embajada cubana en Washington

Nueva York, 10 de noviembre de 2020.Cuba denunció, una vez más, la posición asumida por el gobierno de Estados Unidos en relación con el ataque terrorista del pasado 30 de abril contra la Embajada cubana en Washington, durante su intervención en el examen del Tema 84 de la agenda de la ONU: “Examen de medidas eficaces para mejorar la protección y la seguridad de las misiones y los representantes diplomáticos y consulares”.

La Representante Permanente Alterna  de Cuba ante el organismo mundial, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, explicó como el pasado 22 de julio un gran jurado federal estadounidense  presentó formalmente la acusación por cuatro delitos al sujeto que disparó 32 proyectiles de un fusil AK-47 contra la Embajada de Cuba en Washington, quien además declaró que tenía la intención de matar. Sin embargo, destacó, que dentro de los cuatro delitos imputados a dicho ciudadano no se encontraba el de la Sección 1116 del capítulo 18 del Código Unificado, que calificaría este delito como un acto de terrorismo.

Rodríguez Abascal subrayó que al negarse a calificar como terrorista dicho ataque, el Gobierno de Estados Unidos actúa bajo una clara motivación política e ignora la aplicación de Convenciones Internacionales que protegen a agentes diplomáticos contra actos terroristas.

Denunció que el silencio de Washington puede convertirse en acicate para los que identifican a las sedes diplomáticas como objetivos de ataques violentos o terroristas.

La representante cubana instó a que se respeten, apliquen y se cumplan estrictamente todos los principios y normas aplicables del derecho internacional que rigen la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas, consulares y de las misiones permanentes con carácter diplomático ante las organizaciones internacionales.

Recordó que la isla ha condenado inequívocamente los actos violentos cometidos contra Misiones diplomáticas y consulares y sus representantes.  En La Habana existe un clima de tranquilidad y seguridad para el desempeño de las funciones diplomáticas de todos los Estados y los organismos internacionales, añadió.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

Categoría
Comunidad cubana
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex