La Habana, 24 de noviembre de 2025.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, participó en la Reunión virtual de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de los Países Iberoamericanos.
Durante su intervención, el Canciller cubano expresó agradecimiento a los países iberoamericanos que, a pesar de las enormes presiones del gobierno estadounidense, se mantuvieron firmes en su apoyo a la resolución de la Asamblea General de la ONU del pasado 29 de octubre, que demanda el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Intervención Canciller de Cuba
Asimismo, en materia de paz y seguridad, Rodríguez Parrilla alertó sobre las “graves amenazas” que enfrentan los pueblos iberoamericanos. Se hizo un llamado a rechazar “la escalada del despliegue militar ofensivo del gobierno de los Estados Unidos en el Mar Caribe”, por considerarlo una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Se subrayó que la preservación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz redunda en interés de todos.
Respecto al trabajo de la Conferencia Iberoamericana, Cuba reiteró que la cooperación es su “principal propósito”. Se enfatizó la necesidad de atender de manera prioritaria las necesidades de los países en desarrollo que la integran, para ayudar a cerrar la “enorme brecha” que aún los separa, lo cual requiere de “voluntad política y solidaridad”.
Finalmente, mirando hacia la próxima Cumbre Iberoamericana de 2026 en Madrid, el Ministro cubano expresó su visión de que este espacio se consolide como un foro de cooperación inclusivo y participativo, donde prevalezca el respeto a la diversidad y se preserve el acervo construido por consenso. Bajo esta máxima, Cuba confirmó su compromiso de contribuir al éxito de dicha Cumbre.
(Cubaminrex)
