Este martes se celebró en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en el marco de la 63ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social, el debate general del tema: “Fortalecer la solidaridad, la inclusión social y la cohesión social para acelerar el cumplimiento de los compromisos de la Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social y el Programa de Acción de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, así como la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”.
El Embajador, Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Ernesto Soberón Guzmán, destacó que, a pesar de los avances logrados en las últimas décadas, la implementación de los compromisos asumidos en Copenhague sigue siendo un desafío. Al propio tiempo se refirió a los retos generados por el actual orden económico internacional, injusto e insostenible, que perpetúa la brecha entre países desarrollados y en desarrollo, y obstaculiza los esfuerzos hacia el desarrollo sostenible.
“La falta de progreso en la reducción de la pobreza extrema y la hambruna, y la creciente desigualdad y exclusión social, son preocupaciones que deben ser abordadas de manera urgente”, dijo el diplomático cubano.
Soberón Guzmán condenó la práctica de imponer medidas coercitivas unilaterales como medio de coerción política y económica contra países del Sur y llamó a su cese inmediato, en tanto obstáculos a los esfuerzos de los países del Sur por el desarrollo sostenible. Reiteró el compromiso de Cuba con la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y con la promoción de la solidaridad y la cooperación internacional.
El Embajador trasladó que la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, a celebrarse en Qatar, será una oportunidad para renovar el compromiso colectivo con los postulados de Copenhague y para avanzar hacia un desarrollo social justo y equitativo. Reiteró el compromiso de Cuba de participar en este proceso de forma transparente, constructiva y propositiva, como hizo hace 30 años.
La 63ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social, uno de los órganos subsidiarios del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), se desarrolla entre el 10 y el 14 de febrero en Nueva York.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.