Cuba destaca la importancia de preservar el mandato de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Este jueves en el marco de la 69 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW69), la Segunda Secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Zonya Rivero López, participó en un diálogo interactivo titulado "Acelerar la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing: el papel de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer".

En su intervención, Rivero López reafirmó el compromiso de Cuba con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, destacando que es una voluntad de Estado y una prioridad del Gobierno Cubano. Al propio tiempo, compartió comentarios generales sobre el proceso intergubernamental de exploración de opciones para la revitalización de la CSW, enfatizando en la importancia de preservar el mandato original de la Comisión.

"Cuba apoya firmemente el mandato de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer" (...) "Es imprescindible que este proceso no persiga modificar dicho mandato, alterar su carácter subsidiario del ECOSOC o disminuir su papel de monitoreo integral a la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, cuyos preceptos mantienen plena vigencia", aseveró Rivero López

También advirtió sobre la necesidad de evitar la duplicación de esfuerzos y la imposición de cargas adicionales en materia de informes y rendición de cuentas, así como la selectividad, los enfoques punitivos, la politización y los dobles estándares.

Destacó, además, la importancia de la participación y la relevante contribución de la sociedad civil en los temas relativos a la mujer. No obstante, insistió en la necesidad de conservar el carácter intergubernamental de la Comisión.

"Las organizaciones de la sociedad civil, cuyas labores y programas están en línea con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, tienen mucho que aportar en materia de igualdad de género y adelanto de la mujer. Sin embargo, este proceso no debe modificar el carácter intergubernamental de la Comisión", concluyó la Segunda Secretaria de la FMC.

Al concluir, reiteró el compromiso de Cuba de participar de manera constructiva en el proceso, con apego a su posición histórica a favor de la plena igualdad de hombres y mujeres.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex