Santa Marta, Colombia. Al cierre de la IV Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (CELAC-UE 2025) se celebró la Reunión de Líderes Caribe-UE. La delegación cubana encabezada por el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, acompañado por el canciller Bruno Rodríguez y la viceministra Anayansi Rodríguez abordaron y compartieron temas trascendentales como los desafíos de nuestras pequeñas islas ante el cambio climático, el necesario financiamiento y medios implementación para la mitigación y adaptación que deben aportar los países desarrollados.
El contundente llamado a preservar América Latina y Caribe como Zona de Paz ha sido recurrente por parte de líderes caribeños, quienes han denunciado el despliegue militar de EEUU en el Mar Caribe, como una amenaza a la paz, estabilidad y seguridad regional, y solicitaron a la UE un posicionamiento.
Entre los temas medulares tratados estuvieron el financiamiento para el desarrollo, un comercio justo y un trato especial y diferenciado para las naciones caribeñas, la reforma de arquitectura financiera internacional, el alivio de la deuda externa, varias veces pagada, y el cese de medidas coercitivas unilaterales.
En ese contexto, el reclamo por el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba y por su exclusión de la unilateral lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo fue presentado por la delegación cubana y reiterado por las hermanas naciones caribeñas.
El evento albergó asimismo otros encuentros como la Cumbre de la Sociedad Civil, la CELAC Social, y un Foro Empresarial que también culminó en la jornada. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)
