Nueva York, 8 de diciembre de 2021. Cuba es un estado socialista de derecho; sus leyes prevén los mecanismos y formas en que se hace efectiva la participación popular en los asuntos públicos.
El ejercicio de la democracia en Cuba no se limita al momento de las elecciones; es un ejercicio de participación y apoyo activo de la población al gobierno, que tiene como particularidad ser una cooperación popular genuina y permanente.
La elaboración, consulta y ratificación popular de la nueva Constitución de la República fue un ejemplo de participación y democracia en la conducción de los asuntos públicos. El proyecto de Constitución fue sometido a un amplísimo proceso de consulta popular, que sufrió el 60% de modificaciones, a partir de ese proceso de consulta. Finalmente esta fue ratificada en referéndum popular mediante el voto favorable del 86,85% de los votantes.
En esta Constitución están consagrados los principales derechos humanos, con que cuentan los cubanos: acceso a la información; derechos culturales y acceso al arte y la cultura; derecho a la educación, derecho a la salud; derecho a la igualdad.
Por otra parte, las libertades están plenamente reconocidas y protegidas por la Constitución: libertades de opinión, expresión y prensa; libertad religiosa; libertades sindicales.
En Cuba se continúan fortaleciendo los espacios para el pleno ejercicio de todos los derechos, se continúa en la solución de los desafíos y retos que enfrenta la nación en materia de derechos humanos.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas
