Cuba exige en la ONU que el informe anual del Consejo de Seguridad refleje sus omisiones y responsabilidades ante la Asamblea General.

Nueva York, 16 de enero de 2026.  —  La Representante Permanente Alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajadora Daylenis Moreno Guerra, subrayó hoy la necesidad de que el informe anual del Consejo de Seguridad a la Asamblea General correspondiente a 2025 sea exhaustivo, analítico, transparente, y permita una evaluación real de las causas e implicaciones de las decisiones de ese órgano.

Durante las consultas informales la embajadora enfatizó que el informe no puede omitir el análisis de las violaciones reiteradas de las resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de Israel, incluida la resolución 2334 (2016), en el contexto del genocidio contra el pueblo palestino y la escalada del conflicto en Gaza desde octubre de 2023, que se extendió durante todo el año 2025.

Asimismo, señaló la importancia de que el documento refleje adecuadamente las amenazas actuales a la paz y la seguridad regionales e internacionales, entre ellas la escalada y el despliegue naval agresivo en el Mar Caribe desde septiembre de 2025, que culminaron en una agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

La representante cubana denunció igualmente la parálisis del Consejo de Seguridad como resultado del uso reiterado del veto por parte de Estados Unidos, lo que ha impedido a ese órgano cumplir con su responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

Finalmente, reiteró que los informes anuales del Consejo de Seguridad deben contribuir a un auténtico ejercicio de rendición de cuentas ante la Asamblea General, de conformidad con el artículo 24 de la Carta de las Naciones Unidas, en nombre de todos los Estados Miembros a los que el Consejo debe representar.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex