La representante cubana, agradeció la labor de la CDI por los trabajos realizados bajo el tema “Prevención y represión de la piratería y el robo armado en el mar”, mientras que manifestó que el alcance del término “Piratería” debe mantenerse bajo la definición que establece la CONVEMAR y la Convención contra la delincuencia organizada transnacional y otras convenciones que combaten el Terrorismo, por ser términos internacionalmente reconocidos, en aras de mantener una navegación segura.
En cuanto al tema “Sucesión de los Estados en relación con la Responsabilidad del Estado” agregó que la responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos ante casos de sucesión de los Estados, debe evaluarse a la luz de los proyectos de artículos ya aprobados por la CDI, relativos a la Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos.
Reiteró que Cuba, aboga y exhorta a mantener la coherencia del trabajo de la Comisión con respecto a las labores ya realizadas, en especial, en relación con los artículos sobre la responsabilidad del Estado por hechos ilícitos, tanto en cuestiones de terminología como de fondo.
La diplomática cubana, concluyó, expresando la preocupación de su país por el desbalance que surge cuando un tema de esta envergadura se ve muy pobremente desarrollado, en relación a otros de interés de los países occidentales. Insistimos en que los temas que estudia la CDI deben ser atendidos por la Sexta Comisión en igualdad de condiciones y no forzar los falsos consensos.
