Cuba favorece declaración del 2022 como “Año Internacional de las Ciencias básicas para el Desarrollo Sostenible”.

Nueva York, 2 de diciembre de 2021. Cuba acogió con satisfacción la declaración “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, 2022”, proclamado hoy por las Naciones Unidas.

Al intervenir en el proyecto de resolución A/76/L.12, titulado: “Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible, 2022”, Frank Téllez, tercer secretario de la Misión Permanente de Cuba, expresó el beneficio de reconocer la utilidad de la ciencia en el desarrollo y la sociedad en general, lo que requerirá de un respaldo más sólido y unánime desde los organismos multilaterales, en tiempos en que la pandemia de la COVID-19, ha presentado un reto de salud, económico y social global sin precedentes.

Téllez dijo que, aunque el mundo ha dado respuestas frente a desafíos comunes, mediante la conjugación de las inteligencias y los recursos más avanzados, los beneficios no son compartidos entre todos, como consecuencia del mundo desigual, asimétricamente interconectado e interdependiente en que vivimos.

Para Cuba en su condición de país miembro del Comité Internacional creado para celebrar esta efeméride, se hace más relevante que nunca el papel del multilateralismo y de las Naciones Unidas en la promoción de la ciencia para el desarrollo –agregó Téllez.

En este contexto el diplomático cubano expuso los significativos avances de Cuba en varios sectores como el de la Biotecnología y la Genética, que han propiciado la creación de tres vacunas y dos candidatos vacunales contra la COVID 19, los cuales también son resultados de la voluntad política del gobierno, expresado en el desarrollo alcanzado en el sector de las Ciencias Básicas.

El año 2022 será propicio para promover y fomentar las Ciencias básicas y su papel decisivo para el desarrollo sostenible, con énfasis en la formación de las nuevas generaciones de científicos y ciudadanos conscientes que trabajen por la sostenibilidad del planeta.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

 

Categoría
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Situaciones Excepcionales
Solidaridad
RSS Minrex