Cuba insiste en que el desarme nuclear es prioridad internacional y merece atención al más alto nivel

NUEVA YORK, 6 de octubre de 2016. Cuba alertó hoy en Debate General de la Primera Comisión de las Naciones Unidas que la posibilidad de una guerra nuclear, es cada vez más cercana e impredecible e insistió en que el desarme nuclear es una prioridad internacional y merece atención al más alto nivel.

Ante este foro, la delegada de Cuba ante la Primera Comisión, Lilianne Sánchez Rodríguez, respaldó la celebración en 2017 de una Conferencia Internacional de Naciones Unidas para la negociación de un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares, con vistas a su eliminación y reiteró que en tanto estas no se hayan erradicado urge contar con un tratado que brinde garantías de seguridad universales e incondicionales a los Estados que no poseen dichas armas.

Aprovechó para subrayar que Cuba mantiene su irrestricto respaldo al establecimiento de una Zona Libre de Armas Nucleares y otras armas de destrucción en masa en el Oriente Medio, como contribución esencial para la paz y la seguridad de todos los pueblos de esa región y reiteró además la necesidad de buscar vías para concluir satisfactoriamente los procesos de investigación en curso en Siria. Al propio tiempo, rechazó categóricamente la aplicación de sanciones y medidas coercitivas como vía para la solución de controversias en materia de desarme y no proliferación.

Como parte de su discurso, transmitió el orgullo de Cuba por pertenecer a la primera región densamente poblada del planeta establecida como zona libre de armas nucleares tras su Proclamación formal en la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  celebrada en La Habana, Cuba, en enero de 2014. De esta manera, y en virtud de dicha proclama y del derecho internacional,  exigió la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo, en contra de la voluntad del pueblo de Cuba.

Al finalizar, reiteró la propuesta de Cuba de crear un fondo manejado por las Naciones Unidas, con los recursos que se destinan a las armas, para atender las necesidades del desarrollo económico y social, y contribuir a hacer realidad la Agenda de Desarrollo Posterior al 2015. (Cubaminrex - Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas)

Categoría
Multilaterales