Ginebra, 19 de septiembre de 2025 — El Embajador cubano Rodolfo Benítez Verson condenó hoy enérgicamente ante el Consejo de Derechos Humanos el criminal bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, calificándolo como una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.
El diplomático se refirió a las múltiples comunicaciones enviadas por Relatores Especiales y otros representantes de procedimientos especiales del Consejo urgiendo al gobierno estadounidense poner fin a dichas violaciones. Enfatizó que esas interpelaciones no pueden continuar siendo ignoradas por Washington.
Solicitó a los Estados a votar a favor de la resolución que será presentada los días 28 y 29 de octubre en la Asamblea General de la ONU, exigiendo el fin del bloqueo.
Benítez Verson también llamó al Consejo a actuar para que los responsables y cómplices del genocidio en curso contra el pueblo palestino tengan que rendir cuentas y asumir las consecuencias de sus actos.
Reiteró la solidaridad de Cuba con el gobierno y pueblo venezolanos ante la escalada de acciones del gobierno de los Estados Unidos para justificar una agresión militar contra la República Bolivariana de Venezuela. En ese contexto, urgió a la comunidad internacional a impedir la agresión y preservar a la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
