Cuba interviene en el Debate General de la Segunda Comisión.

Cuba resaltó su compromiso a participar de manera constructiva en las deliberaciones que tendrán lugar durante las sesiones de la Segunda Comisión Principal de la Asamblea General, la cual se enfoca en los asuntos económicos, financieros y ambientales.

Al intervenir en el debate genera, el Embajador Yusnier Romero Puentes, representante permanente alterno de Cuba ante las Naciones Unidas, denunció la persistencia de un injusto orden económico internacional e irracionales patrones de producción y consumo capitalistas que es responsable de las crisis que se evidencian en el planeta.

Romero Puentes enfatizó en que las desigualdades y el debilitamiento de los acuerdos multilaterales han dificultado la capacidad de los países en desarrollo de implementar plenamente la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.  Mientras que, por otra parte, la tasa de pobreza continúa sin satisfacer las expectativas y los compromisos que nos hemos proyectado. Si se mantiene esta tendencia, en 2030, aún 590 millones de personas vivirán en extrema pobreza. 

Al abordar otras áreas, recordó que se requiere también la reforma del sistema financiero internacional, cada vez más excluyente, y donde sólo las élites definen las políticas y toman las decisiones que afectan a la mayoría de la población del planeta. Así mismo, reclamó la necesidad de un orden económico mundial justo y democrático, que garantice el ejercicio del derecho al desarrollo por todos los Estados; que amplíe y fortalezca la participación y representación de los países en desarrollo en los procesos de gobernanza, toma de decisiones y formulaciones de política económica y financiera a nivel global; y asegure el ejercicio de todos los derechos humanos a todas las personas.  

El Embajador también denunció que durante más de 60 años, el pueblo cubano ha resistido el impacto de la aplicación de estas medidas, como consecuencia del ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos. El cerco así concebido, se ha reforzado con la inclusión de Cuba en la lista arbitraria e infame del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre países que supuestamente patrocinan el terrorismo.  Se trata de una designación fraudulenta, sin autoridad moral ni mandato internacional alguno.  En virtud de ella, se desatan acciones de represalia contra Cuba que, de manera extraterritorial, rebasan los marcos de la jurisdicción soberana de los Estados Unidos y se manifiestan en y contra cualquier país.

La Segunda Comisión principal de la Asamblea General tiene previsto sesionar hasta el 27 de noviembre de 2024, donde los Estados Miembros de la ONU discutirán sobre las tendencias más recientes en la evolución de las discusiones de los temas económicos, financieros y ambientales y adoptará alrededor de 50 resoluciones al respecto.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas

 

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex