Cuba, Irán y Venezuela rechazan las medidas coercitivas unilaterales

AUSTRIA, 27 de junio  de 2019.- Cuba, Irán y Venezuela denunciaron este miércoles en el “Seminario Internacional sobre las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) y sus Impactos” celebrado en Viena,  la ilegitimidad e ilegalidad de estas acciones, por lo cual consideran deben ser desechadas como una opción por la comunidad internacional.

Un comunicado emitido tras el cierre de este evento indica que en un mundo globalizado, recurrir a sanciones unilaterales para castigar o aislar a otro Estado “no es legítimo ni legal” y añade que las sanciones económicas son inconsistentes con valores de los derechos humanos.

Asimismo, advierte que por tales implicaciones predecibles y costosas, las sanciones deben ser vistas como armas de guerra y medios de agresión y consideradas como crímenes de lesa humanidad.

El documento expresa que “los tres países auspiciadores de este evento estamos firmes en la defensa de los principios del derecho a la autodeterminación, no intervención e igualdad de las naciones, con la convicción de que el multilateralismo y el derecho internacional deben ser la respuesta a las medidas coercitivas unilaterales”.

Al referirse específicamente al liderazgo de Estados Unidos en ese “comportamiento ilegal”, el comunicado acusa al gobierno de ese país de usar las MUC como un instrumento para impactar o forzar un cambio en la política de otro Estado.

Durante las últimas décadas, resalta en otro momento, no escatimó esfuerzos para recurrir a sanciones comerciales, interrupción de flujos financieros y de inversiones, congelación de activos, prohibiciones de viajes, “para imponer su voluntad sobre otro Estado” y “actuando como autoproclamado policía global, pisotea todas las normas y el derecho internacional”.

En tal sentido, recuerda que desde 1984 Estados Unidos impuso más de 27 diferentes regímenes de sanciones sobre varios Estados y sólo entre 2009 y 2015 penalizó a diferentes bancos con 13 mil millones de dólares en siete países.

En lo que respecta a Cuba, se refiere específicamente al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla y subraya que “desde su diseño, esa política de agresión económica ha sido uno de los sistemas de sanciones unilaterales más prolongados y duros implementados contra cualquier país”.

Asimismo apunta que la experiencia de Irán demuestra que la verdadera razón para imponer medidas unilaterales, especialmente con implicaciones extraterritoriales, no es humanitaria ni de paz y seguridad, sino de imponer su voluntad sobre otras naciones.

(Cubaminrex-Prensa Latina)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex