Nueva York, 20 de diciembre de 2023.- Cuba reiteró, hoy, en las Naciones Unidas, que la mayor prioridad del Asamblea General debe ser lograr el fin de la violencia y la masacre contra el pueblo palestino, el cese inmediato al fuego y el suministro de ayuda humanitaria urgente y suficiente a Gaza.
Durante su intervención en la reanudación del décimo periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la AGNU, el Embajador Yuri Ariel Gala López, Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba, refirió, además, que se debe actuar de inmediato ante la inacción del Consejo de Seguridad, paralizado por el veto de Estados Unidos para proteger los desmanes del gobierno de Israel.
“La historia no olvidará ni perdonará a los que pudieron detener el genocidio y no lo hicieron”, aseveró el diplomático cubano.
Explicó que la actual situación es consecuencia de 75 años de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio; así como del prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
El diplomático cubano señaló que Cuba rechaza la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa.
Demandó el cese de la impunidad que garantiza Estados Unidos al gobierno de Israel. Lamentó que la nación norteña haya vetado, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, 47 resoluciones relacionadas con la situación en el Oriente Medio.
A su vez, el embajador cubano condenó, en los términos más enérgicos, los asesinatos de civiles, especialmente de niños, mujeres y trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas; los bombardeos indiscriminados, la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil; así como la privación de los servicios básicos a la población palestina.
Antes de concluir su intervención, Gala López reiteró la invariable solidaridad de Cuba con la causa palestina y árabe, y reafirmó que su país jamás estará entre los indiferentes y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos para poner término a la actual situación.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas