#Cuba llama a atender las consecuencias humanitarias provocadas por los restos explosivos de guerra

COMUNICADO DE PRENSA

 

Ginebra, 20 de noviembre de 2017- La XI Conferencia de las Altas Partes Contratantes en el Protocolo V sobre los Restos Explosivos de Guerra de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales inició sus labores en Ginebra.

El Embajador de Cuba ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Pedro Luis Pedroso Cuesta, intervino en el debate general para ratificar el compromiso de Cuba con el cumplimiento de las obligaciones jurídicas en virtud de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales, por su importante contribución al desarrollo del Derecho Internacional Humanitario, al tiempo que respeta las necesidades de seguridad nacional de los Estados.

Pedroso Cuesta se refirió a la amenaza permanente por la presencia de restos explosivos de guerra tras los conflictos armados y denunció que miles de civiles han perdido la vida o han quedado mutilados por esos restos.

El diplomático cubano también denunció que la contaminación con restos explosivos de guerra impide la reconstrucción de viviendas, hospitales y escuelas así como afecta los medios de sustento económicos de las poblaciones afectadas por los conflictos. Pedroso Cuesta además señaló que la tierra contaminada tampoco puede cultivarse y las comunidades locales a menudo carecen de los medios necesarios para abordar ese grave problema que afecta a diversas regiones en el mundo.

El Embajador cubano hizo un llamado a fortalecer la cooperación internacional, sin condicionamientos, para que se brinden los recursos y capacitación técnica necesarios a los países afectados con vistas a eliminar los restos explosivos de guerra de forma segura. Del mismo modo, defendió la importancia de atender las necesidades psicológicas, médicas y de rehabilitación de las víctimas, siendo clave atender las graves consecuencias humanitarias provocadas por los conflictos armados.

Actualmente 93 Estados son parte del Protocolo V de la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales. Las labores de la Conferencia se concentran en entre otros objetivos, en apoyar a las Altas Partes Contratantes para que cumplan con sus obligaciones en materia de limpieza y destrucción de restos explosivos de guerra, mejorar la asistencia a las víctimas y aumentar la cantidad y calidad de los informes nacionales en virtud del Protocolo V.  

 

Misión Permanente de Cuba en Ginebra

 

 

Categoría
Multilaterales