Cuba llama a desterrar los ejercicios unilaterales, selectivos y políticamente motivados entre naciones

Nueva York, 21 de octubre de 2021. Cuba intervino hoy en el debate del Tema 86 de la agenda de las Naciones Unidas, titulado “Alcance y aplicación del principio de jurisdicción universal”, perteneciente a la Sexta Comisión de la organización mundial.

En el debate, el representante permanente alterno de Cuba ante ONU, Embajador Yuri Gala López, reiteró el compromiso firme de la isla para con la lucha contra la impunidad de los delitos de lesa humanidad.

Recordó que el alcance y la aplicación del principio de la jurisdicción universal resulta un tema de gran envergadura, cuyas cuestiones deben ser debatidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, máximo órgano legislativo de la Organización donde todos los Estados Miembros están representados en igualdad de condiciones.

A nombre del país caribeño, expresó su preocupación por el uso indebido del principio de jurisdicción universal en el ejercicio unilateral, selectivo y políticamente motivado de la jurisdicción de los tribunales de países desarrollados contra personas, naturales o jurídicas de países en desarrollo, sin que ello emane de una norma o tratado internacional.

Igualmente, Gala López condenó la promulgación, en el plano nacional de leyes políticamente motivadas y dirigidas contra otros Estados, lo cual tiene funestos efectos en las relaciones internacionales; a la par que puntualizó que la jurisdicción universal no puede emplearse para desfavorecer la integridad y valores de los diversos sistemas jurídicos existentes en el mundo, quebrantar el respeto a la jurisdicción nacional; o menospreciar la integridad y valores de un sistema jurídico.

El límite a la aplicación de este principio está en el respeto absoluto de la soberanía y la jurisdicción nacional de los Estados, manteniendo su carácter supletorio en relación con la acción y jurisdicción nacionales de cada Estado y limitándose a circunstancias excepcionales, cuando no exista otro recurso para evitar la impunidad; concluyó.  

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex