Nueva York, 15 de mayo de 2020. En calidad de presidente pro-témpore de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Cuba presidió hoy la Reunión informativa virtual preparatoria del Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo del Consejo Económico y Social. Participaron en la reunión, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL y representantes de los Estados miembros de América Latina y el Caribe.
Al inaugurar la reunión, la Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i de Cuba ante la ONU, Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, destacó como la pandemia del COVID-19 ha impactado a América Latina y el Caribe en un momento de debilidad en su economía y de vulnerabilidad social. Como consecuencia, agregó, la dimensión y la duración de sus efectos tendrán el potencial de revertir los avances logrados en los últimos decenios en materia de desarrollo y exacerbar aún más las desigualdades y vulnerabilidades ya existentes.
La diplomática cubana llamó a una mayor y renovada cooperación internacional, a fortalecer el multilateralismo y a una mayor solidaridad e integración entre los pueblos latinoamericanos, para enfrentar y superar el escenario socioeconómico actual.
ingún país podrá salvarse por sí solo, declaró, mientras exponía que un tema de particular importancia para Latinoamérica es la necesidad de buscar soluciones sostenibles y duraderas al alto nivel de endeudamiento de muchas de sus naciones. Actualmente, el mundo debate las múltiples medidas de alivio de la deuda, suspensiones sustantivas de sus obligaciones y posibles cancelaciones o reestructuraciones, de manera que se garantice el espacio fiscal necesario para poder enfrentar la pandemia del COVID-19 y preservar un patrón de desarrollo sostenible, añadió Rodriguez Abascal.
Aprovechó el espacio, para destacar la relevancia de la puesta en funcionamiento por la CEPAL del Observatorio COVID-19 en América Latina y el Caribe y reconoció el incansable y amplio trabajo desplegado por su Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena, que lidera acciones dirigidas al cumplimiento de la Agenda 2030 en la región.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.