Nueva York, 31 de agosto de 2021. Durante su intervención en el segundo período de sesiones de la Junta Ejecutiva del PNUD/FNUAP/UNOPS, el Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta, representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, subrayó que las cuestiones relativas a la población son prioritarias para Cuba, lo que se refleja en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030.
Reconoció el apoyo de UNFPA a los resultados alcanzados por el país en las áreas bajo su atención. Agradeció, en especial, la cooperación recibida para fortalecer la capacidad de respuesta a la pandemia de la COVID-19.
Apoyó que el Plan Estratégico de UNFPA 2022-2025 trace vías críticas para acelerar el logro de los resultados transformadores aprobados hasta el 2030. Destacó la prioridad que otorga el nuevo Plan a la igualdad de género, a los derechos y al empoderamiento de la mujer y a las acciones en apoyo a los esfuerzos nacionales para enfrentar los retos asociados al envejecimiento demográfico, la salud materna, el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos y la planificación de la familia.
Recordó la necesidad de fortalecer la atención a los grupos de países en situaciones especiales, en particular a los pequeños Estados insulares en desarrollo; así como la cooperación Sur-Sur y de intensificar la movilización de recursos para corregir la brecha entre el financiamiento disponible y las necesidades estimadas en el nuevo Plan.
Reafirmó el compromiso de Cuba con la labor y el mandato de UNFPA y la confianza en que la entidad continuará desempeñando un importante papel para contribuir a que nadie quede a la saga.
Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas
