Nueva York, 22 de mayo de 2020. Cuba intervino hoy en la sesión virtual del Segmento de Actividades Operacionales para el Desarrollo, correspondiente al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, ECOSOC.
En su intervención, la Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i., Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal, reiteró la necesidad de continuar preservando -- tanto en el ECOSOC como en la Asamblea General--, el carácter inclusivo, abierto y transparente de todas las consultas previas a las decisiones finales sobre el reposicionamiento del Sistema de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Las cuestiones correspondientes a dicho posicionamiento, añadió, deben respetar plenamente la soberanía nacional, la independencia, el control y liderazgo nacional, teniendo en cuenta los distintos niveles de desarrollo y las realidades presentes en los países en desarrollo.
Rodríguez Abascal, mencionó el rol jugado en este proceso por las comisiones regionales. En especial, avaló el enorme y muy positivo aporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) a estos esfuerzos en la región latinoamericana y caribeña.
En estos tiempos difíciles, culminó su intervención, la comunidad internacional, los países desarrollados y en desarrollo y el Sistema de Naciones Unidas, debemos demostrar más que nunca nuestra capacidad de trabajar juntos en solidaridad.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.