Nueva York, 8 de octubre de 2018.Durante su intervención en el Debate General del Tema 112 del Plenario de la Asamblea General: Memoria del Secretario General sobre la labor de la Organización, la Embajadora y Representante Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez Camejo, puntualizó que el multilateralismo es más importante que nunca en estos tiempos difíciles donde los problemas tienen un alcance cada vez más global. Reafirmó el respeto inquebrantable de Cuba a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional, cuales continúan siendo pilares básicos de la seguridad internacional.
La diplomática, quien encomió la labor del Secretario General encaminada a reformar la Organización, argumentó que para que Naciones Unidas sea más democrática y efectiva, la Asamblea General debe ser revitalizada y fortalecida y ejercer plenamente las facultades que le confiere la Carta, sin intromisiones del Consejo de Seguridad en su labor y en la de sus órganos.
Rodríguez Camejo indicó que la mejor forma de prevenir los conflictos es erradicar sus causas raigales, debido a lo cual la comunidad internacional deberá redoblar sus esfuerzos para erradicar la pobreza en todas sus formas y dimensiones, la desigualdad, el hambre y la exclusión social. Llamó a expresar una verdadera voluntad política, que de la mano de la solidaridad y la cooperación internacional, serán la única solución a los desafíos actuales.
Para Cuba destacó, se requiere cambiar el actual orden internacional, injusto y profundamente desigual, cesar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra países en desarrollo, poner fin al colonialismo y la ocupación extranjera. Ello implica el respeto pleno a la soberanía e integridad territorial de los Estados, el no uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, así como el arreglo de controversias internacionales por medios pacíficos, afirmó la diplomática cubana.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
