París, 5 de julio de 2025. Con motivo del 214º aniversario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, se celebró este sábado en París un acto oficial de conmemoración y homenaje al Libertador Simón Bolívar, en la Promenade du Cours de la Reine, donde se erige su monumento.
La ceremonia fue presidida por el Embajador y Representante Permanente de Venezuela ante la UNESCO, Rodulfo Pérez, y por Martha Bolívar, Encargada de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Francia. En representación de Cuba asistieron Justo Enrique Rodríguez Rodríguez, Segundo Jefe de la Misión Diplomática de Cuba en Francia y Encargado de Negocios a.i., y Laura Alvarez Delgado, Encargada de Negocios a.i. de la Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO.
El 5 de julio constituye una fecha de profunda significación para el pueblo venezolano y para toda América Latina. Ese día, en 1811, los representantes de las provincias unidas de Venezuela firmaron el Acta de la Independencia, proclamando la emancipación del dominio colonial español y afirmando los ideales de libertad, soberanía y justicia social que inspirarían más tarde las luchas independentistas en todo el continente.
La ocasión fue propicia para reafirmar los lazos de hermandad histórica que unen a los pueblos y gobiernos de Cuba y Venezuela, forjados en la lucha por la independencia, la justicia social y la integración latinoamericana.
