La Haya, 27 de noviembre de 2025. El plenario de la 30 Conferencia de Estados Partes de la Organización para las Armas Químicas (OPAQ), que sesiona en esta ciudad europea entre el 24 y el 28 de noviembre, continuó hoy sus deliberaciones sobre diversos temas vinculados al cumplimiento de la Convencion sobre las Armas Químicas (CAQ) y el funcionamiento del organismo multilateral.
Durante sus intervenciones, numerosas delegaciones ratificaron su compromiso con la Convención, abogaron por el incremento de la cooperación internacional y la defensa del multilateralismo, y expresaron preocupación por la amenaza de la proliferación de las armas de destruccion masiva en el contexto geopolitico actual.
La delegación cubana presente en el evento, denunció el incumplimiento de la Convención por parte de EE.UU.. Al respecto, la representante permanente ante el organismo, Eva Yelina Silva, expresó que el prolongado bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU contra Cuba, de amplio alcance extraterritorial, limita y obstaculiza el comercio y el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, así como el intercambio de estos conocimientos y de sustancias químicas y equipos, en la esfera de la química, para los fines que establece la Convención, y el acceso a plataformas digitales que limitan su participación en foros internacionales, incluido la OPAQ.
Asimismo, exhortó a los Estados partes a tener en cuenta el documento nacional de la República de Cuba, titulado "Dificultades y obstáculos que enfrenta Cuba para la plena aplicación del Artículo XI de la Convención sobre las Armas Químicas", circulado como documento oficial a la Conferencia.
