Cuba participa en la 15 Sesión del Comité Intergubernamental de Diversidad Cultural de la UNESCO.

Cuba participa en la 15 Sesión del Comité Intergubernamental de Diversidad Cultural de la UNESCO.

París, 8 de febrero de 2022.  En la mañana de este martes quedó inaugurada la 15 Sesión del Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que tiene lugar del 8 al 11 de febrero en París.

Cuba participa en calidad de Estado Miembro, tras su elección en la Asamblea de los Estados Partes de la Convención de 2005 para la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales, el pasado junio de 2021.

La Delegación cubana está encabezada por Yahima Esquivel Moynelo, Embajadora de Cuba ante la UNESCO e integrada además por Jorge Cumberbatch Miguen, Subdirector de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura; Lluraldi Cabas Mayor, Primer Secretario de la Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO, y funcionarios de la Comisión Nacional cubana de la UNESCO y del Ministerio de Cultura de Cuba.

En esta ocasión el comité examinará los nuevos informes periódicos presentados por los Estados Partes sobre la implementación de la Convención; así como la revisión de las orientaciones para el Fondo Internacional de Diversidad Cultural. Será presentado además un estudio de factibilidad para la creación de un mecanismo consultativo regular del Comité ante las pequeñas y medianas empresas culturales y creativas.  

El comité continuará evaluando el crecimiento de las industrias culturales y creativas en el mundo, devenidas en un factor esencial para el crecimiento económico inclusivo, la reducción de las desigualdades y el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Continúa siendo un tema fundamental en la agenda del Comité, la reflexión en torno al fortalecimiento de cooperación entre instituciones y organizaciones culturales para asegurar el acceso a una diversidad de expresiones culturales

Este órgano intergubernamental, compuesto por 24 Estados miembros, elegidos por la Conferencia de las Partes de la Convención para desempeñar un mandatoc de cuatro años, promociona y monitorea la implementación de este instrumento normativo internacional fundamental para la protección y promoción de la diversidad cultural.

Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex