DAMASCO, 1 de agosto de 2017.- El Encargado de Negocios a.i de la Embajada de Cuba en Siria, Pablo Ginarte Sampedro junto a personal de la Misión, visitó la sede de la próxima 59º Edición de la Feria Internacional de Damasco, donde confirmó la participación de Cuba y obtuvo detalles de los preparativos para esta Feria, que se realizará por primera vez luego de seis años de guerra que libra la nación árabe contra el terrorismo.
Durante el intercambio con Fares Ahmad Al Kartally, Director General del Establecimiento Público para Exhibiciones y Ferias Internacionales del gobierno sirio, el diplomático cubano y demás funcionarios de la Embajada que lo acompañaron conocieron acerca de los pabellones destinados a la representaciones políticas de 21 países que han confirmado su participación a través de sus Embajadas, y de 21 naciones que han confirmado la asistencia de compañías nacionales o de empresas con presencia en Siria. Destacó que las mayores delegaciones serán las de Irán, China y Rusia, todos aliados cercanos de Siria en su lucha contra el terrorismo.
El Encargado de Negocios a.i. reconoció que Siria poseía una de las industrias farmacéuticas más desarrolladas de la región antes de la guerra, y compartió sobre los logros de Cuba en este sector como parte del desarrollo del recurso humano como fortaleza de la economía cubana, la cual fue una de las ideas más defendidas e impulsadas por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro. Destacó que este sector podría ser estratégico en las relaciones comerciales bilaterales y que en el futuro podrían establecerse empresas mixtas al respecto. Resaltó algunos de los medicamentos cubanos más reconocidos en la actualidad como el Heberprot-P dedicado al tratamiento de la úlcera del pie diabético, y el Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón. Se tratan de productos únicos de su tipo en el mercado internacional, por lo que han obtenido gran repercusión, interés y aceptación a nivel global.
Mencionó que ambos gobiernos buscan incrementar el intercambio comercial actual, y las relaciones entre empresas farmacéuticas cubanas y sirias, lo cual demuestra el interés de ambos países en continuar desarrollando este importante sector. Recordó que en la actualidad el único intercambio comercial que existe entre ambos países es precisamente la venta de medicamentos cubanos a Siria, por un valor que asciende a 16 millones de dólares.
Al Kartally explicó que se han realizado cuantiosas inversiones para rehabilitar el recinto ferial para esta edición de la Feria, debido a que el lugar permaneció cerrado durante varios años, y sus pabellones fueron utilizados por pequeñas industrias artesanales de productos básicos o alimenticios, o como almacenes de empresas.
Durante el recorrido con el Director del Pabellón 1.1, se conoció donde estará ubicada la representación cubana, justo a la entrada de Expo Damasco, por lo que Cuba será uno de los primeros países en recibir a los visitantes. Al Kartally afirmó que los lugares más importantes fueron reservados para los amigos de Siria.
Se espera que tanto empresarios, directivos, funcionarios y población en general, asistan a esta Feria que antes del comienzo de la guerra era muy reconocida no solo a nivel regional sino a nivel internacional. Al respecto, Al Kartally informó que se destinarán alrededor de 70 Autobuses para la transportación de las personas desde el centro de Damasco hacia el recinto ferial por la carretera que también conduce hacia el Aeropuerto Internacional de Damasco.
En el Pabellón de Cuba participarán al nivel político Sudáfrica, Sudán y Armenia; y representaciones de compañías de Malasia, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Italia, entre otros.
El Encargado de Negocios a.i. Pablo Ginarte constató las excelentes condiciones del recinto que también posee un área para parqueo de más de 11 mil metros cuadrados; además diversos espacios para la recreación, tiendas, cafeterías y comunicaciones.