Cuba presente con sus aportes en la COP30

Belem, Brasil. El Viceprimer Ministro Eduardo Martínez Díaz encabeza la delegación cubana integrada por diversas instituciones del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) a la 30° Cumbre sobre Cambio Climático (COP30), en la cual participan jefes de Estado, de Gobierno y autoridades de alto nivel de más de 70 países, cuyo anfitrión es el Presidente Lula da Silva, quien apoyado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, están propiciando un cambio más ostensible y urgente para enfrentar la crisis del planeta.

La participación de Cuba ha sido activa en los debates, enfocando sus aportes hacia la búsqueda de un mayor financiamiento climático, la transferencia de tecnología para países en desarrollo y la reducción de brechas de mitigación. Se han presentado proyectos concretos para el enfrentamiento al cambio climático, que promueven la ciencia climática y la acción climática inclusiva. 

Como precisó el Asesor del CITMA, Dr.C. Orlando Rey, los retos son lograr una hoja de ruta con más acción y menos promesas, conversión efectiva hacia una de energías renovables y financiación sin endeudamiento. Algunos ejemplos que tipifican las ideas expuestas por Cuba son:

Financiamiento y tecnología: Exige que los países desarrollados ofrezcan financiación climática accesible para países en desarrollo, sin aumentar su deuda, junto con la transferencia de tecnología para la adaptación y mitigación.

Reducción de brechas: Aboga por la reducción de las brechas en la mitigación de emisiones entre países desarrollados y en desarrollo.

Establecimiento de normas: Promueve la creación de normas para los indicadores de adaptación al cambio climático y la necesidad de que las acciones climáticas sean inclusivas y transformadoras.

Proyectos y ciencia: Presentó proyectos como Adapta Habana y Mi costa, y enfatiza la importancia de la ciencia y el conocimiento para fortalecer las políticas climáticas. Impulsar el diálogo científico a través de iniciativas con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Compromiso y denuncia: Reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, al tiempo que señala que el bloqueo de Estados Unidos limita su capacidad para contribuir plenamente a la lucha contra el cambio climático.

Apoyo a la Declaración de Belem: Cuba está presente en la cumbre con una representación de sus instituciones y se une a la iniciativa "Declaración de Belém sobre el Hambre, la Pobreza y la Acción Climática Centrada en las Personas". Además, el apoyo a la gran iniciativa presentada por Brasil “Fondo de Bosques Tropicales Para Siembre” destinado a conservar las selvas. 

Debe destacarse que en su discurso de apertura, el viceprimer ministro Martínez denunció el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos es a la vez el mayor obstáculo para su accionar en los compromisos en la esfera climática y para el propio desarrollo socioeconómico de la Isla. En tal sentido, instó a abandonar el proteccionismo y el unilateralismo, movilizar la voluntad política para enfrentar las desigualdades, y crear las condiciones necesarias para implementar acciones climáticas efectivas. (Cubaminrex / Embacuba Paraguay)

 

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex