Nueva York, 26 de enero de 2026. — El Representante Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Embajador Ernesto Soberón Guzmán, intervino en el debate abierto del Consejo de Seguridad titulado “Reafirmando el Estado de Derecho Internacional: Caminos para Revitalizar la Paz, la Justicia y el Multilateralismo”, donde subrayó que el Estado de Derecho internacional constituye un pilar esencial del multilateralismo y una condición indispensable para la paz, la seguridad y la convivencia pacífica entre las naciones.
Durante su intervención, Cuba alertó sobre la preocupante erosión del Estado de Derecho en el plano internacional, caracterizada por la violación sistemática de las normas, el uso o la amenaza del uso de la fuerza, la imposición de medidas coercitivas unilaterales y el desconocimiento de los marcos multilaterales y de las decisiones adoptadas en el seno de las Naciones Unidas.
El diplomático cubano denunció que el gobierno de Estados Unidos ha manifestado abiertamente su desprecio por el Derecho Internacional y ha recurrido a la fuerza, la injerencia y a prácticas unilaterales que incluyen agresiones militares, violaciones de la soberanía, actos de piratería y operaciones fuera de su jurisdicción, lo cual constituye una amenaza global para la paz y la seguridad internacionales.
Cuba reafirmó que los principios de la prohibición del uso de la fuerza, el arreglo pacífico de las controversias, la igualdad soberana de los Estados y el derecho de los pueblos a la libre determinación son irrenunciables. En ese sentido, rechazó las medidas coercitivas unilaterales y las listas arbitrarias, carentes de base en el Derecho Internacional, por vulnerar gravemente el Estado de Derecho internacional.
En este contexto, el Representante Permanente reiteró la más enérgica condena de Cuba a la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, así como al secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y de la compañera Cilia Flores, por constituir actos criminales que violan la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.
Asimismo, denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba y las amenazas públicas de una agresión contra la Isla. Reafirmó la determinación del pueblo cubano de defender su independencia y soberanía y subrayó la urgencia de promover una cooperación auténtica y solidaria, orientada al desarrollo sostenible, la justicia social y la construcción de un orden internacional justo, democrático y equitativo, basado en el respeto pleno al multilateralismo y al Derecho Internacional.
Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.
