Cuba reafirma en la ONU el importante papel del PNUD en los esfuerzos para la erradicación de la pobreza.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Junta Ejecutiva del PNUD/UNFPA/UNOPS, en el segmento dedicado al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Embajador Yuri Ariel Gala López, Encargado de Negocios a.i. de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, ratificó el compromiso de la Mayor de las Antillas con el multilateralismo y la cooperación internacional orientada al desarrollo.

El diplomático cubano señaló que los efectos de la crisis climática, la proliferación de los conflictos armados y las tensiones geopolíticas, así como los rezagos de la pandemia de Covid-19 han acrecentado las desigualdades y las necesidades de desarrollo.

Advirtió que, en ese contexto, el financiamiento resulta vital y recordó que hoy los compromisos financieros internacionales en materia de desarrollo están lejos de cumplirse. Recordó que dos tercios de las metas de la Agenda 2030 presentan retrasos, y para alcanzar los ODS se necesitaría movilizar más de 4 billones de dólares anuales.

Planteó que el sostenido incumplimiento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, unido a los fuertes recortes previstos en 2025, rezagan los planes y estrategias de los países en desarrollo. Ante lo anterior, destacó que los recursos financieros destinados al desarrollo deben ser adecuados, previsibles y flexibles para que el PNUD pueda cumplir eficazmente su mandato y labor, determinantes para erradicar la pobreza.

Precisó que, en esos esfuerzos, la labor que lleva a cabo el PNUD es fundamental, por su experiencia en el terreno y el apoyo que brinda en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de nuestros países.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que los procesos de reforma en el sistema de Naciones Unidas no debiliten el pilar del desarrollo. En este sentido, abogó por que cualquier reforma preserve la capacidad operativa del sistema, sin reducir su presencia en el terreno ni sacrificar los programas de cooperación para el desarrollo, especialmente en los países más vulnerables.

El Embajador Gala López subrayó que, en Cuba, la cooperación con el PNUD ha sido fundamental para avanzar en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, y reafirmó la disposición de la nación caribeña a continuar fortaleciendo esos vínculos.

Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex